Spiga

4 de octubre. Día Europeo de la Depresión 2007

La colaboración interdisciplinar y una visión optimista para superar la enfermedad, claves en la lucha contra la depresión.

“Entre todos podemos superar la depresión”, lema elegido para este año.

Aumentar el grado de conciencia respecto a las consecuencias de esta enfermedad y promover las estrategias necesarias para disminuir su creciente progresión son los objetivos de la celebración del Día Europeo de la Depresión (DED), que tendrá lugar mañana jueves 4 de octubre, según ha explicado el Dr. Juan Manuel Mendive, en rueda de prensa, en la que además ha destacado la importancia de contar con esta jornada de reflexión internacional.

“El lema del DED de este año, Entre todos podemos superar la depresión, pretende enfatizar dos aspectos relevantes: la importancia de la colaboración interdisciplinar y, sobre todo, el hecho de que es un llamamiento al optimismo para que los pacientes sepan que la depresión tiene solución, y que con el esfuerzo de todos puede superarse”. Para conseguirlo, añadió el Dr. Juan Manuel Mendive, médico de familia en Barcelona y responsable de esta celebración en España, “debemos resaltar la importancia de la notable repercusión positiva de las familias y los entornos sociales en la adecuada progresión y recuperación del paciente con depresión.” Asimismo, para garantizar una adecuada estrategia en el manejo de la depresión, “es necesario que no se banalice su significado ni se asimile a la presencia de cualquier pena o tristeza”.

Según ha explicado el Dr. Mendive, un reciente estudio de la OMS, publicado en la revista Lancet, mantiene que la depresión es más perjudicial para la salud que algunas enfermedades crónicas, como el asma, la diabetes, la artrosis o la angina de pecho. Este estudio, llevado a cabo con más de 240.000 personas de 60 países, ha demostrado que entre el 9 y el 23% de las personas con una dolencia crónica además tenían depresión. Asimismo, ha probado que la combinación de depresión con alguno de los padecimientos crónicos es mucho más perjudicial para la salud que sufrir dos o más de las cuatro enfermedades citadas.

La depresión afecta al 10% de la población y constituye una de las principales causas de baja laboral en nuestro país. A nivel internacional, la depresión afecta a 121 millones de personas y es la causa del suicidio de un millón de individuos al año en todo el mundo.

Por su parte, el Dr. Jerónimo Saiz, Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, y miembro del comité asesor del DED en España, ha llamado la atención sobre la prevalencia de esta enfermedad, “que llega a afectar, según un reciente estudio, al 14% de las personas a lo largo de su vida: un 10% de hombres y un 18% de mujeres”. Según ha explicado en su intervención, existen diversos factores que pueden condicionar el padecimiento de la depresión, y “las mujeres están sometidas a una serie de factores biológicos que contribuyen a una mayor sensibilidad para tener una depresión”. Existe una clara necesidad de poder realizar un diagnóstico adecuado de la enfermedad y un tratamiento correcto, el cual debe afrontar tanto la vertiente psicológica como la farmacológica. “Además, también hay diferencias sobre el tipo de depresión que afecta a las mujeres, que, en general es una forma más leve que en los varones y que puede ser tratada en el entorno de la Atención Primaria de Salud”.

En relación con el suicidio asociado a la depresión ha explicado que “aunque las mujeres generalmente cometen más tentativas de suicidio, los hombres se suicidan más”.

Por su parte, Jaime Smith, presidente de Alianza para la Depresión, defendió “la necesidad de impulsar los grupos de autoayuda de pacientes con depresión como una estrategia terapéutica más, conjuntamente con el tratamiento farmacológico y el psicológico”. Según ha afirmado Smith, este tipo de iniciativas ha tenido tradicionalmente más arraigo en otros países y, a través de las vivencias experimentadas en las reuniones de estos grupos, en muchos casos “los pacientes pueden volver a conseguir una funcionalidad adecuada y un total restablecimiento y curación”.

El Sr. Smith resaltó “la importancia que pueden desempeñar las familias de los pacientes con depresión en todo el proceso terapéutico”, y la necesidad de coordinar esfuerzos internacionales, como la iniciativa del DED, y la trascendencia de los estudios de la OMS que han podido calibrar el gran alcance de esta auténtica epidemia”.

Precisamente, el terrible impacto de este padecimiento ha sido reconocido por la OMS, que ha llegado a estimar que para el año 2020 la depresión será la segunda causa de morbilidad, sólo superada por las enfermedades cardiovasculares. Esta valoración de la OMS fue el germen impulsor de la iniciativa del DED, promovida desde el año 2004 por la European Depression Association, una asociación internacional constituida en Bruselas, con representantes de entidades de varios países europeos, como Bélgica, Inglaterra, Dinamarca, Italia, Austria, Francia y España.

En nuestro país, el DED recibe el apoyo de las Sociedades Científicas de los médicos que trabajan en Atención Primaria (semFYC, SEMERGEN y SEMG), así como de las Sociedades de Psiquiatría y Psiquiatría Biológica. También las asociaciones de familiares de pacientes con depresión y la asociación Alianza para la Depresión han colaborado desde el comienzo con esta iniciativa, que pretende ser el auténtico referente para la ayuda de los pacientes que sufren depresión.

El Día Europeo de la Depresión 2007 cuenta con la colaboración de la Compañía farmacéutica Lilly, empresa que viene colaborando tradicionalmente en este campo de la salud, y que se encuentra especialmente sensibilizada por la carga social asociada al padecimiento de la depresión.

Fuente: discapnet.es

0 comentarios: