Spiga

La psicoterapia alivia la depresión posparto

Cualquier terapia psicosocial puede aliviar los síntomas de la depresión posparto y las mujeres que eligen recibirla superarían la situación mejor que aquellas sin ayuda alguna, indicó una revisión de estudios.

Gran cantidad de mujeres sienten depresión leve y pasajera, o "baby blues", después del parto, mientras que otras (alrededor del 13 por ciento) desarrollan un trastorno posparto más grave, precisó el equipo dirigido por la doctora Cindy-Lee Dennos, de la University of Toronto.

Aunque los antidepresivos pueden aliviar la depresión, el 50 por ciento de las nuevas madres evitan tomarlos.

"Existe otro tratamiento efectivo además de los fármacos, en especial para las mujeres con depresión moderada o leve o que están amamantando", dijo Dennis a Reuters Health.

El equipo revisó nueve estudios sobre 956 mujeres para estudiar la efectividad de distintos tipos de tratamientos no farmacológicos para la depresión posparto.

Los autores hallaron que, a diferencia de los cuidados posparto habituales (lo que tenía distintos significados en los estudios) o de ningún cuidado especial, todo asesoramiento psicosocial o psicológico para tratar la depresión posparto reducía el riesgo de seguir sufriéndola durante el primer año después del parto.

Los resultados aparecen en la revista The Cochrane Library.

"La depresión posparto aparece dentro de las 12 primeras semanas", explicó Dennis, aclarando que pasa especialmente en las mujeres sin apoyo del padre del bebé, una pareja, la familia u otra mujer con hijos.

Para la experta, las nuevas madres que pasen más de dos semanas con emociones sin control, llanto, ansiedad, alteración del apetito o del sueño más allá de los horarios del bebé, falta de interés o placer en la mayoría de las actividades, desconcentración, sensación de inferioridad o culpa excesiva, deberían pedir ayuda.

Todas las intervenciones incluidas en la revisión, salvo una telefónica, estaban a cargo de profesionales de la salud.

La mayoría incluía asesoramiento cara a cara, como la resolución guiada de problemas, la terapia cognitiva-conductual, el asesoramiento de salud mental ambulatorio y el apoyo de pares.

Por lo pronto, el equipo pide interpretar con cuidado los resultados de esta revisión debido a la reducida cantidad de ensayos analizados y la falta de intervenciones bien diseñadas.

Por otro lado aún se desconoce la efectividad de estas terapias a largo plazo.

Según los autores, es poco probable que una sola terapia sea tan efectiva para todas las mujeres, por lo que se necesitan más estudios para obtener conclusiones definitivas sobre las intervenciones para tratar la depresión posparto.

Fuente: buenasalud.com

1 comentarios:

julio

29 de octubre de 2007, 21:38

concuerdo perfectamente. existe un riesgo de medicarse en esa etapa, por lo que la psicoteria cognitivo-conductual es la herramienta mas efectiva para estops casos. sin lugar a dudas

saludos