Spiga

Depresión es 'enfermedad más grave a la que nos enfrentamos'

La depresión es 'la enfermedad más grave a la que nos enfrentamos' los profesionales de la salud, aseguró hoy el psicólogo experto en ansiedad y estrés Ricardo Ros, con motivo de la celebración mañana del Día Europeo de la Depresión, un trastorno que en España sufren unos seis millones de personas, entre el 10 y el 15% de la población.

Ros, autor del libro 'Stop a la ansiedad' y editor de un portal de Internet sobre Programación Neurolingüística, aseguró en un comunicado que, hasta ahora, la persona deprimida 'era acusada de tener un carácter débil', pero 'ahora la gente está concienciada que es una enfermedad que necesita un tratamiento adecuado'.

Una persona con un episodio depresivo, explicó, es aquella que al menos durante dos semanas ha sentido un empeoramiento claro en su estado, con una pérdida de interés en actividades placenteras y con un nivel de autoestima muy bajo.

Muchas veces, estas personas se quejan de dolores físicos o molestias en lugar de referirse a sentimientos de tristeza, pero 'lo que realmente desean es que se les escuche', señaló el psicólogo.

Ros destacó que la depresión es ya la segunda causa de baja laboral en España y sobre todo afecta a colectivos como los de la sanidad o la enseñanza, ya que, a la fatiga psíquica, 'muchas veces se le tiene que añadir la frustración ante la falta de logros'.

A este tipo de pacientes, dijo Ros, hay que eliminarles ese 'sentimiento de inutilidad', porque provoca evaluaciones negativas que no resultan realistas, ya que 'malinterpretan los acontecimientos y los emplean como prueba de sus defectos personales'.

El psicólogo afirmó que la depresión no tiene un desencadenante claro, ya que, por un lado, puede deberse a una causa endógena provocada por factores genéticos o errores en la metabolización de algunos neurotransmisores neuronales y, por otro, puede ser causada por la reacción a un entorno depresivo, una experiencia traumática o una pérdida afectiva.

El tratamiento ante causas endógenas se basa en el uso de medicamentos, pero con las reactivas no son necesarios y una terapia adecuada con un psicólogo es suficiente, un hecho, aseguró Ros, que 'es desconocido por la población y, como consecuencia, el abuso en el consumo de antidepresivos y tranquilizantes es cada día mayor'.

Según datos del Ministerio de Sanidad, en España se triplicó el consumo de estos medicamentos entre 1994 y 2003, al pasar de 7,2 a 21,2 millones en el caso de los antidepresivos, y se duplicó en el caso de los tranquilizantes, al aumentar de 22,5 a 38 millones.

Ros subrayó que los datos actuales en España se desconocen, pero en Francia las autoridades sanitarias 'están alarmadas', porque ya alcanzan los 65 millones, 'algo insólito', resaltó.

Fuente: terra.es

0 comentarios: