Spiga

La depresión y el estrés afectan a la mitad de los jóvenes

Según el estudio, las mujeres son más propensas que los hombres a sufrir ese tipo de trastornos.

Cuatro de cada diez jóvenes argentinos aseguraron sentirse faltos de energía, tres de cada diez dijeron estar estresados y dos de cada diez afirmaron que son víctimas de la depresión.
Los datos se desprenden de una encuesta realizada por la consultora TNS Gallup, que destacó que esos números aumentan entre las mujeres.

En ese sentido, se indicó que mientras un 27 por ciento de los hombres jóvenes mencionó haber padecido estrés, un 36 por ciento de las mujeres declaró lo mismo.
Además, en cuanto a la falta de energía, las mujeres llevan la delantera con un 45 por ciento contra un 36 por ciento de los varones.

Según el estudio, la misma situación se da para la depresión: es más frecuente entre el género femenino (22 por ciento) que entre el masculino (13 por ciento).
La encuesta -que incluyó mil entrevistas- reveló como dato preocupante que la mitad de los jóvenes encuestados admitió haber experimentado alguna de las tres dolencias (estrés, falta de energía o depresión) en los últimos doce meses.

No obstante, Irene Melamed, coautora del capítulo de adolescencia de las Guías para la Supervisión de la Salud de Niños y Adolescentes de la Sociedad Argentina de Pediatría, advirtió que cuando se realizan investigaciones relacionadas con el estrés "hay que ser muy precisos para definirlo", debido a que en ocasiones el término no se utiliza correctamente.

Los trastornos más frecuentes

El sondeo puso de relieve que tanto el estrés como la falta de energía son los trastornos más frecuentes cuanto mayor es el nivel socioeconómico, mientras que la depresión afecta en mayor medida a los niveles extremos -alto y bajo-.
El estudio, que se realizó también en otros cuatro países de América latina (México, Guatemala, Chile y Brasil), encontró un patrón común en todos los estados anímicos estudiados: las mujeres son más vulnerables que los hombres.

Casi la mitad de ellas afirma haber padecido de estrés (50 por ciento) y desgano (52 por ciento) en los últimos 12 meses (en comparación con un 41 por ciento y 36 por ciento entre los hombres).

La brecha aumenta cuando se trata de la depresión: un 27 por ciento de las mujeres declararon sufrirla, una proporción que prácticamente duplica a la de los hombres (15 por ciento).

Fuente: eltribunosalta.com.ar

0 comentarios: