Spiga

Cómo Superar El Miedo A Enfermarse

El miedo a enfermarse se conoce como hipocondría. Las personas que la padecen tienen características específicas, tales como acudir constantemente a consultorios médicos donde explican con extremo detalle cuáles son sus síntomas, suelen tomarse el pulso y la temperatura varias veces durante el día e incluso contabilizan su número de palpitaciones por minuto.

Los hipocondríacos hablan la mayoría del tiempo de las enfermedades que creen tener y expresan sin cesar su miedo a morir. Para Sandra Bravo, "la hipocondría está vinculada a ganancias secundarias. Si un individuo tiene este temor y cuando lo dice la gente que lo rodea le ofrece protección o cuidados, él obtiene beneficios que le satisfacen" La psicóloga manifiesta que un método muy efectivo para combatir este miedo consiste en "enseñarle al hipocondríaco de qué otra manera puede obtener dichas satisfacciones sin la necesidad de autoagredirse. Albergar el temor a enfermarnos nos va a llevar a adquirir algún mal y a vivir sin alegría" Los especialistas aconsejan:

• Promover que quienes experimentan este miedo eviten asistir obsesivamente a consultas médicas o a los hospitales.

• No permitir que la persona hable compulsivamente de enfermedades si no es con su terapeuta o el especialista que lo ayuda a enfrentar sus temores.

• Proponerles aceptar que los médicos sean quienes realicen los diagnósticos. Por más información que tenga el hipocondríaco de un mal, son los verdaderos expertos en el tema.

• Sugerirles que cada vez que los asalte el temor a una enfermedad describan en una libreta sus sensaciones. Esto los alejará del pánico y los ayudará a analizar con objetividad su situación.

• Motivarlos a reinterpretar sensaciones corporales y sentir aquellas que son agradables o neutras. Así, el cuerpo deja de ser un núcleo de dolor y se convierte en un generador de placer.

0 comentarios: