Spiga

La tristeza no es depresión, sino un sentimiento fundamental

El psiquiatra Luis Rojas Marcos ha afirmado hoy que la tristeza no debe confundirse con la depresión, porque se trata de un 'sentimiento fundamental' del ser humano al que tiene que hacer frente en su vida ordinaria.

Durante la presentación del libro 'Hablar y aprender. Conversaciones con mi padre' de la psicóloga Laura Rojas-Marcos, el psiquiatra ha indicado que a pesar de que la depresión es muy frecuente, los niveles de satisfacción de los españoles con su vida es 'muy saludable'.

Esta situación se explica, ha continuado, porque los vínculos personales 'cuentan mucho' y las relaciones ayudan a la persona a superar los problemas.

Rojas Marcos ha explicado que hablar es necesario para que las personas estén conectadas, para crecer y superar las adversidades, 'incluso hablar solo resulta terapéutico'.

De hablar precisamente trata el libro presentado hoy en Madrid, de las conversaciones que la autora -hija del psiquiatra- ha mantenido a lo largo de los años con su padre acerca de temas como la ansiedad, la soledad, la paternidad, la separación y las emociones.

Pero no sólo han sido conversaciones entre padre e hija, sino entre psicóloga y psiquiatra, con las diferencias de planteamiento y enfoque que eso supone, a pesar de que compartan la curiosidad por estudiar los sentimientos y las emociones.

Laura Rojas-Marcos ha asegurado que espera que la 'maravillosa' experiencia de plasmar en un libro la relación con su padre permita a los lectores a identificarse con sus sentimientos, a normalizar sus problemas comunes y a convencerles de que al no estar solos queda la esperanza.

La psicóloga ha dicho que no pretende dar los ingredientes para tener una vida totalmente feliz y sin preocupaciones,porque no sería una aspiración realista, sino ayudar y servir de guía a los lectores.

Sin embargo, ha resaltado la importancia de la conversación, la fuerza de voluntad y la generosidad emocional, cosas que ha aprendido de su padre.

Por contra, la autora ha indicado que la violencia siempre ha de preocupar a la sociedad porque es un 'veneno inaceptable' que hay que afrontar y controlar.

Fuente: terra.es

0 comentarios: