Spiga

Miedo a trascender en el trabajo

Aunque parezca extraño, a algunos trabajadores les aterra que llegue el momento de crecer profesionalmente (aun con todos los beneficios que esto implica). Las causas de dicho temor generalmente es la sensación de que no se tiene el suficiente talento para poder sobrellevar el cargo, o imaginar que una vez alcanzada la meta a la que se deseaba llegar, no se obtendrá la satisfacción y plenitud esperada. La psicóloga Sandra Bravo explica que "un miedo normal surge cuando sé que una situación tendrá consecuencias negativas.

Un miedo muy limitante es el que se manifiesta cuando se desconoce qué es lo que sucederá. Quedarse estático es peor que correr el riesgo de hacer algo más" Bravo considera que la mejor manera de enfrentar este temor es "darse la oportunidad de ir más allá de la zona de comodidad. Nuestras vidas no están limitadas por lo que ya sucedió, sino por lo que soñamos" Por su parte, los psicólogos James y Constance Messina, creadores de la organización Coping, que ofrece manuales para lidiar con los factores estresantes de la vida, afirman en su página web que otra manera de superar este temor consiste en:

• Darle a otros reconocimiento y apoyo para alcanzar sus metas profesionales. Observar una situación externa similar a la que vivimos puede ayudarnos a eliminar los pretextos.

• Visualizar constantemente una vida exitosa donde además de beneficios económicos derivados de un aumento de suelo se alcance la plenitud y la satisfacción personal.

• Realizar una lista de las ventajas que puede ofrecer un ascenso y compararlas con la situa¬ción que se vive en el puesto actual.

• Analizar otros momentos en la vida en que se ha presentado el miedo al éxito y valorar las consecuencias que tuvo no enfrentarlo.

• Cuando el temor llegue es recomendable recordar los retos que generaron temor en el pasado y que, una vez superados, propiciaron una mejor calidad de vida.

0 comentarios: