Spiga

Superar El Miedo A Hablar En Público

Para algunas personas, la simple idea de expresarse frente a un auditorio es aterra¬dora. Este miedo genera una ansiedad que se incrementa cuando el sujeto piensa que será juzgado por el público, o cuando se imagina a sí mismo en una escena embarazosa. La gente que teme hablar en público, y que se ve obligada a ello, sufre reacciones fisiológicas como palpitaciones, dolores gastrointestinales, temblor en las extremidades, enrojecimiento, sudoración excesiva, tensión muscular y falta de salivación. La psicóloga Sandra Bravo manifiesta que quien tiene miedo de enfrentarse a un auditorio" en lugar de concentrarse en lo que sucede, suele pensar en lo que él cree que los demás están pensando. Para él, el público es el juez.

La psicóloga considera que la manera más efectiva de enfrentar este temor es comprender y aceptar que algunas personas estarán completamente de acuerdo con nosotros y otras en desacuerdo. Además, "quienes están habituados a enfrentarse a un auditorio enfocan su atención
en aquellos individuos que mandan señales de que consienten lo que se está diciendo" Por su parte, Morton Orman, autor del reporte How to Conquer Public Speaking Fear, ofrece consejos como:

• Tener en mente que no estamos obligados a tener el control sobre el comportamiento de la audiencia.

• Utilizar el humor. Las bromas harán que la relación entre la audiencia y el orador se relaje.

• Evitar hablar de demasiados puntos en una presentación corta,ya que el tiempo no rendirá y la presión provoca aun más nervios. Lo mejor es abordar dos o tres ideas a profundidad.

• No imitar a otros oradores. Si se actúa de manera espontánea se abre la puerta de la habilidad natural que tienen los seres humanos para lograr una presentación exitosa.

• Comprender que no existe un discurso perfecto. Todas las personas que hablan en público cometen errores y lo único que hay que hacer con ellos es dejarlos pasar.

0 comentarios: