Spiga

Acerca Del Sindrome Postvacacional

El estrés postvacacional afecta más a las mujeres que a los hombres y lo sufren principalmente quienes realizan tareas administrativas.

No volver de vacaciones el último día antes de empezar a trabajar, hablar con los compañeros de trabajo y asumir que es un sentimiento pasajero son algunas de las claves para superar este estado de ánimo que produce sensación de tristeza, ansiedad e inquietud a quienes lo padecen

La vuelta al trabajo tras el periodo estival es dura, pero no todo el mundo consigue superarla de la misma forma. Cada vez son más las personas que sufren la llamada ‘Depresión Postvacacional’, una entidad psicopatológica –que no una enfermedad-, que hace referencia a una serie de cambios de humor y sensaciones emocionales que convierten los días posteriores a las vacaciones en un auténtico infierno.

“Sensación de tristeza, falta de sueño, irritabilidad, ansiedad e inquietud son algunos de sus síntomas”, reconoce Amable Cima, profesor de la Psicología de la Universidad CEU San Pablo. Según el experto, el estrés postvacacional aparece en las personas que han estado de vacaciones en un entorno distinto al habitual y suele durar entre 1 y 10 días, que es el tiempo que el organismo necesita para adaptarse de nuevo a una situación de monotonía, de responsabilidad.

“Pero no afecta a todo el mundo por igual. Si el trabajo que se realiza es estimulante o las relaciones con los compañeros son positivas, su duración es menor”, apunta. En este sentido, Cima reconoce que aquellos que realizan tareas administrativas tienen mayor tendencia a padecer esos síntomas que quienes desempeñan un trabajo físico, ya que poseen menos tiempo para adaptarse a la nueva situación.

“El periodo de adaptación suele ser también más corto para el hombre que para la mujer, ya que éste suele tener más facilidad para relacionarse con los compañeros que las mujeres, que suelen mostrarse más reservadas a la vuelta de las vacaciones, sobre todo si éstas no han sido lo que esperaban”, señala el profesor. Este motivo es el que hace que el síndrome postvacacional afecte más a las personas entre 30 y 50 años, ya que son, en palabras del experto, “las que más expectativas ponen en el periodo vacacional a lo largo del año”.

Para superar el estrés postvacacional lo mejor es darse cuenta de que es algo pasajero. “Cuanto antes lo asumamos, antes pasará”, señala Cima. También es recomendable volver de vacaciones un par de días antes de empezar a trabajar para ir adaptándose paulatinamente a los quehaceres cotidianos, así como empezar “el nuevo curso” con fuerza: acometer nuevos proyectos, planificar el tiempo libre con actividades que apetezcan hacer, etcétera.

Fuente: universia.es

0 comentarios: