Spiga

Depresion Vinculada a Disfuncion Sexual

Algunas disfunciones sexuales podrían estar asociadas a la depresión, de acuerdo con Carlos García, especialista en investigación clínica y gerente médico de Organon Mexicana.
Durante el II Congreso de Terapia Sexual que se llevó a cabo en esta ciudad, García refirió que entre el 40 y el 50 por ciento de las personas deprimidas presenta algún tipo de disfunción sexual, y el porcentaje aumenta si el paciente está bajo tratamiento farmacológico.

Los problemas sexuales más frecuentes relacionados a la depresión, precisó, son disminución de la libido, problemas de lubricación, anorgasmia, disfunción eréctil, erecciones dolorosas, retraso en el orgasmo o eyaculación difícil o con dolor.

"La depresión por sí misma provoca la pérdida de capacidad sexual. En parte, se debe al aumento de serotonina libre que se incrementa aún más cuando prescribimos algunos antidepresivos, como los inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina (ISRS) o fármacos que estimulan el receptor 5-HT2, causante del insomnio y disfunciones sexuales", señaló. Investigaciones de la Asociación Americana de Psiquiatría, así como de la Universidad de Sistemas de Salud en Charlottesville, Virginia, indican que el 40 por ciento de los pacientes tratados con antidepresivos experimentan problemas sexuales, tasa dos veces mayor a la esperada por los médicos.

Los expertos encontraron que en la aparición de disfunciones sexuales asociadas a la depresión también influye la edad (50 años o más), bajos niveles educativos, empleo parcial, y tabaquismo, sobre todo si consume más de seis cigarrillos al día. De acuerdo con el reporte, los casados tienden a presentar con mayor frecuencia este tipo de problemas. Eusebio Rubio, sexólogo y miembro honorario de la Sociedad Española de Sexología Médica, explicó que la disfunción sexual en pacientes deprimidos también podría obedecer a otra enfermedad psiquiátrica, a padecimientos médicos o ingesta de fármacos no relacionados a su depresión. "Existen diversas estrategias para manejar el problema, no obstante, lo mejor es prevenirlo a través de un tratamiento antidepresivo de baja incidencia de efectos colaterales sexuales", dijo.

Para Mejorar

En entrevista posterior al congreso organizado por la Asociación Mexicana para la Salud Sexual A.C., Amssac, Jaime Javier Aguilar, psiquiatra de la Clínica San Rafael, señaló que existen más de 60 antidepresivos que intervienen en el funcionamiento de distintos neurotransmisores, pero sólo algunos interfieren en la sexualidad.

"Hay muchos medicamentos de diferentes 'familias', algunos producen disfunción sexual. Al principio, el paciente no se da cuenta del problema porque cree que obedece a su depresión, sin embargo, conforme pasa el tiempo no percibe modificaciones a pesar de la mejoría en su estado de ánimo. "Pero en México contamos con fármacos que no afectan la calidad sexual", aseguró. García agregó que esos productos estimulan el receptor 5-HT1 cuyo efecto es ansiolítico y antidepresivo, pero bloquean el llamado 5-HT2, causante de las disfunciones sexuales. A decir del especialista, dichos antidepresivos mejoran el sueño, previenen la agitación, inquietud, el insomnio, ansiedad y disfunción sexual. Sus principales efectos secundarios son cefaleas, mareos, somnolencia, astenia, sequedad de boca, edemas, ginecomastia, ictericia o visión borrosa.

"El objetivo es dirigirnos a enfoques terapéuticos que además de contrarrestar la depresión, mantengan y mejoren la calidad de vida", concluyó Eusebio Rubio.

Fuente: depresion.cl

0 comentarios: