Spiga

Incremento espectacular de la depresión bipolar en los niños

La cifra de niños y adolescentes que sufren depresión bipolar se ha incrementado de forma espectacular entre 1994 y 2003, con un aumento que la doctora Carmen Moreno, de la unidad de Adolescentes del hospital universitario Gregorio Marañón, cifró en un 4.000%. El estudio, que fue presentado en el XI Congreso Nacional de Psiquiatría, pone de relieve que la definición de la enfermedad se complica a medida que disminuye la edad del paciente debido a que los niños aún no han desarrollado sus emociones cognitivas. Entre los síntomas que presentan los más jóvenes están la irritabilidad, disminución del entendimiento escolar y falta de concentración.

El doctor José Manuel Crespo, del hospital de Bellvitge de Barcelona, explicó que la mayor parte de los pacientes adultos presentan esta patología, el 60%, sufren episodios de melancolía mientras que el 26% se consideran depresivos atípicos. Las estadísticas confirman que el suicidio puede llegar a consumarse en el 20% de los casos y que la mayoría de los enfermos diagnosticados se caracterizan por su juventud.

Por otra parte, la doctora Carmen Moreno, del hospital Gregorio Marañón, cuestionó que los criterios clínicos que se están utilizando en Estados Unidos en el diagnóstico del trastorno bipolar, de los que se deduce un impresionante aumento en la población infantil, se correspondan con la realidad o más bien con un sobrediagnóstico.

Fuente: elcorreogallego.es

0 comentarios: